Buscar

18.3. Quien quiera peces...


Podemos definir a los seres humanos como personas capaces de razonar, de sentir y de opinar. Es común ir por la calle y escuchar a dos personas debatiendo sobre un tema político, por ejemplo, y que uno esté a favor de una cosa mientras el otro mantiene la postura contraria; o de ir al dentista y en la sala de espera ver que un hombre está leyendo una noticia concreta y sacarle el tema para ver qué piensa y olvidarte de que están a punto de extraerte una muela. En esto que estoy exponiendo más o menos todo estamos de acuerdo, por lo que he podido comprobar por ahí; pero no todo estamos de acuerdo en la postura que debe mantener un periodista.

Si buscamos en el DRAE periodismo encontramos la siguiente definición: Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Por lo que podríamos decir que un Periodista es una persona que se dedica a comunicar la realidad mediante el tratamiento de la información. En el momento en el que incluimos tratamiento de la información ya deberíamos dudar de la capacidad que tiene una persona para tratarla de forma correcta y no hacer, mediante el lenguaje, una manipulación de la realidad para conseguir unos intereses concretos. Pues este hecho que, para mí, es algo lógico, hay diversidad de opiniones. Por un lado está lo que debería ser y, por otro lado, está lo que es

En la asignatura de Derecho de la información y de la opinión se nos intenta hacer ver que hay que ser objetivos y no dejarnos llevar por la subjetividad que nos caracteriza, ¿pero eso es posible? Si ya estamos afirmando que el ser humano se caracteriza por la subjetivad no se nos puede pedir algo que no está entre una de nuestras características, aparte, claro, de que cada línea editorial te va a pedir que escribas las noticias favoreciendo a sus intereses (aunque eso ya es otro tema). Hay gente que afirma que un periodista no se debe dejar llevar por su propia opinión y yo soy de las que mantiene que el famoso reportaje neutral no existe, que en algún momento, aunque de verdad lo intentes, dejas ver tu visión de la realidad. ¿Existe realmente un reportaje 100% neutral? ¿Hay algún tipo de prensa que no se decante por lo subjetivo? Una cosa es que alguien se lo proponga y lo escriba a cosa hecha, y otra cosa –a la que yo me estoy refiriendo- es que normalmente lo hagas. Mi respuesta está clara, no, no existe el reportaje neutral aunque en la facultad nos lo intenten vender como algo posible. En este mundillo no llegas a ningún lado si piensas que podrás trabajar siendo neutral –y Dios me libre de ser neutral-, vamos que quien quiera peces, que se moje el culo.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Patricia

Tienes toda la razón, no existe la neutralidad al 100% pero ni en periodísmo ni en muchas cosas, pero bueno, es lo que hay.

Laura

Pues yo creo que sí existe esa neutralidad. Al menos es lo que deberían querer alcanzar los buenos periodistas. Y si de entrada se pierde la fe en ello, ¿qué nos quedaría?

Publicar un comentario