Buscar

8.6. Institución de enseñanza superior.


Octubre es un mes peculiar, supone la transición del calor al frío, del verano al otoño, la adaptación de muchos estudiantes a su trabajo diario, y la integración, por parte de los veteranos de las facultades, de los estudiantes de primero a su facultad. Es decir, las famosas novatadas.

Son frecuentes las noticias en televisión y prensa sobre este tema. Se dice que hay facultades donde las novatadas son más fuertes que otras, también son numerosas las veces en las que estudiantes de todas las facultades caen rendidos en las carreteras a causa del alcohol, y son frecuentes también las rencillas por parte de los veteranos, que pretenden que los “pollos” hagan determinadas cosas, y los noveles que se niegan a hacer cierto tipo de cosas. Pero lo cierto, señores, es que es aún más frecuente que los estudiantes de primero vayan voluntariamente a las novatas –aún sabiendo que terminarán empapados, empolvados por harina y pringados por los numerosos huevos que acabarán estrellados contra ellos-  y lo peor de todo, pagando voluntariamente para ello.

En la facultad murciana de Comunicación y Documentación todavía no han sido las famosas novatadas. Desde el punto de vista universitario, me fascina ver a compañeros de mi clase encantados ante la idea de las novatadas; desde el punto de vista veterano, me parece increíble lo que mueve a la gente la idea de una fiesta en la que una pandilla de “veteranos” quieren ridicularizar a otra pandilla de personas por el simple hecho de estar en primero de carrera y no en segundo como ellos. Lo peor de todo, es que una parte de esas personas que están en segundo comparten con nosotros determinadas asignaturas que no pasaron el año pasado posiblemente por estar de fiesta en fiesta.

¿Es eso la universidad? ¿Novatadas? ¿Fiestas? ¿Alcohol? Sinceramente, para mí no es eso pero me temo que para la mayoría de jóvenes universidad es sinónimo de todas esas voces. Triste.

Hasta la próxima.

1 comentarios:

Patricia

En mi carrera el tema de conversación de casi todos eran las fiestas, vamos a las de derecho! o a las de informática? por qué no al BUM? y por supuesto a las novatadas, aunque en mi caso no nos pringaron de nada, hicimos juegos y poco más, y si no querías participar, no lo hacías, como no hice con la elección de "Miss pollo" porque no me apetecía que un tunel de tíos me juzgara, no sé, eran diferentes.
Y si, es algo triste que el supuesto futuro de la región tenga actuaciones no acordes a lo que deberían ser, pero dudo que eso cambie, al menos, para bien.

Publicar un comentario